destacado

Desde 1897 hasta nuestros días

Si hacemos  un pequeño paso cronológico desde el 28 de enero de 1897 hasta este 2018, nos encontramos con un Cine Venezolano extraordinario, que ha crecido tanto en la cantidad como en la calidad y diversidad de películas que cada año se han producido y estrenado en el país.

Ese jueves en el Teatro Baralt de Maracaibo, se presentaron las primeras películas venezolanas: Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa realizadas y exhibidas por Manuel Trujillo Durán, y es que el cine llega a Venezuela luego de su invención en 1895 en Francia.

En los años 20, la actividad cinematográfica fue casi exclusiva para el registro de actos oficiales en noticieros y documentales y un hecho importante se registró con la construcción, por Amabilis Cordero, de los Estudios Cinematográficos Lara.

Los años cincuenta encontraron un cine en el que se registran películas de gran valor para la cinematografía nacional como La Escalinata (Cesar Henríquez 1950), La Balandra Isabel llegó esta tarde (Carlos Hugo Christensen,1951), Caín adolescente (Román Chalbaud) (1959) y Araya (Margot Benacerraf 1959)

En los años sesenta se inauguró la Cinemateca Nacional, (1966) y en ese mismo año se constituyó en diciembre la Comisión Redactora del Proyecto Ley de Cine. Se creó el departamento de Cine de la ULA en 1968.

Prosigue la actividad de manera importante, y en 1974 se creó la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, se creó el Consejo Nacional de la Cultura, la Cámara Venezolana de Productores CAVEPROL (1977) y se estrenó en 1976 Soy un delincuente (Clemente de la Cerda). De acuerdo con cifras del Observatorio del Cine, fue el “primer récord de taquilla para un film nacional (Bs. 2.873.617); segundo lugar después de Tiburón de Steven Spielberg. En 1977 se estrenó el Pez que fuma (Román Chalbaud) que fue la película más taquillera de su año.

En 1984, llegó Homicidio Culposo de César Bolívar, película que se convirtió en el filme venezolano mas visto en salas de cine, de acuerdo a las cifras del Observatorio del Cine, que alcanzó la cifra de 1.335.335 y tuvo una recaudación de 18 millones de bolívares ($ 4.186.047). Este filme ocupó además el primer lugar entre las diez películas más taquilleras del año, con 94 días en cartelera por encima de Karate Kid e Indiana Jones y el templo de la perdición. Y en 1987 con  Macu, la mujer del policía (Solveig Hoogesteijn), se impuso un nuevo récord de taquilla al recaudar 19 millones de bolívares (4.418.605 $), Macu logró el segundo lugar de las 10 películas más vistas del cine nacional con 1.180.621 espectadores.

En los años 90 marca la diferencia  Jericó (Luis Alberto Lamata) en 1991. Esta película logró 38 premios: 12 internacionales y 25 nacionales, situación que la coloca, hasta el presente, en el primer lugar de las películas mas premiadas del cine nacional. (Datos del OCV). De igual manera en los años noventa se logró la aprobación de la Ley de la Cinematografía Nacional (1993) que dió paso a la creación del CNAC (1994).

Con la llegada del siglo XXI comenzó un auge fundamental de la cinematografía nacional. Hechos importantes que destacar,  logrados a partir del triunfo de la Revolución Bolivariana y el mandato del presidente Hugo Chávez, fueron la primera reforma de la Ley en el año 2005, la creación de FONPROCINE. Y también la creación de la DISTRIBUIDORA NACIONAL DE CINE AMAZONIA FILMS, y la FUNDACIÓN VILLA DEL CINE 2006. Estos acontecimientos han impulsado de manera coherente y estratégica la cinematografía nacional, es un esfuerzo histórico y articulado que se ha hecho entre las instituciones del Estado para la gestión cinematográfica y las organizaciones y gremios de este sector.

En estos 17 años transcurridos del siglo XXI, son más de 200 obras cinematográficas estrenadas, más de mil premios obtenidos y un récord histórico de usuarios y usuarias que cada día asisten a las salas de cine del país. El rescate del movimiento de cineclubes y la emergente realización de cine comunitario determinan la permanencia de una actividad fundamental para preservar la memoria de nuestra Patria.

 

Agregar Comentario

Click para comentar

A %d blogueros les gusta esto: