Noticias

Premian documentales en Festival Internacional Santiago Álvarez

El documental Troperos, de Nicolás Detry, de Argentina, se alzó con el Premio Santiago Álvarez, en la XVII edición del Festival Internacional que lleva el nombre del prestigioso cineasta cubano, realizado en esta ciudad.
Tuvo en cuenta el jurado el acercamiento cálido y sincero de esa obra hacia el mundo, duro y árido de los gauchos de la Patagonia, sin descuidar la intención de revelar un escenario natural impresionante, que permite entrar en una realidad de sacrificios y supervivencia.
En la categoría de documentales otorgó los premios de Dirección y Fotografía al material antes mencionado, en Guión a “Fanon, ayer y hoy” (Francia-Argelia), y el de Banda Sonora y Edición a “Mantén la pose” (Francia-Bélgica).
El Premio a la Mejor ópera prima recayó en “Boca de fuego”, de Luciano Pérez Fernández, de Brasil, el primer premio para “Mantén la pose”, el segundo “Fanon, ayer y hoy, y el tercero para “Lado B”, de España.
“Adolescencia, espada de Damocles”, de Tunas Visión, fue premiado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, mientras la cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez otorgó 2 premios: el primero para “5105. Historia de una fuga de Mauthausen”, de España, y el segundo a “Boca de fuego”, de Brasil.
El XVII festival rindió homenaje al músico Leo Brouwer, el intelectual Víctor Casaus, el editor Pedro Suárez Bouza, el
historiador Eusebio Leal, el compositor santiaguero Rodulfo Vaillant y el cineasta Rigoberto López.
En esta oportunidad estuvo dedicado al centenario de Santiago Álvarez, prestigioso documentalista, quien también fundó los Noticieros Icaic Latinoamericanos.
Estuvieron en competencia 16 documentales de realizadores cubanos y extranjeros.

 

Fuente-ACN

Agregar Comentario

Click para comentar

A %d blogueros les gusta esto: