Películas venezolanas ganan en Festival del Cine Latinoamericano de Trieste

La cinta venezolana ‘Lunes o martes, nunca domingo’, dirigida por Maruvi Leonett y Javier Martintereso, fue proclamada  Mejor Película en la sección Concurso Oficial de la 35 edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste. En su argumentación, el jurado resaltó la notable capacidad de la obra para contar una historia privada con los ecos sociales, entre presente y pasado, y una estructura cinematográfica muy eficaz, inspirada en el clásico cine de carretera, con un trabajo profundo sobre personajes femeninos.

Texto: Prensa Latina

El panel, integrado por Manuel Basoalto, Luigi Cuciniello, Enric Bou y Alfredo Federico, señaló también como aspecto relevante de la obra, ‘una mirada entre el peso del pasado (la memoria) y el futuro (la esperanza) integrando en su estructura el paisaje de Venezuela, de manera envolvente’.

Los jueces otorgaron el Premio Especial del Jurado a ‘Voy por ti’, filme también venezolano, dirigido por Carmen La Roche, por ‘la representación convincente –guión, uso de la cámara de filmación, trabajo de los actores- del fenómeno del acoso escolar en el ámbito de un liceo de Caracas, con un enfoque sociológico muy actual’.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, del chileno José Luis Torres, obtuvo una Mención Especial, con destaque para ‘la excelente fotografía que logra apoyar una narración muy precisa, delicada y paciente, como vehículo para transmitir emociones, pasión y amor’.

En la misma sección, el premio a la Mejor Dirección fue para el mexicano Jesús-Mario Lozano por ‘Fuego adentro’, mientras Luis Alejandro Pérez, de Chile, recibió el de Mejor Guión por ‘Piola’, y Gabriel Retes, fallecido en abril de este año, el de Mejor Intérprete, por la cinta ‘Identidad tomada’, dirigida también por él.

El jurado del apartado Contemporánea Concurso adjudicó el premio al Mejor Filme a ‘Quién mató a mi hermano’ (Argentina), de Ana Fraile y Lucas Scavino; y por la Mejor Producción a ‘Todos somos marineros’ (Perú).

Asimismo, otorgó una Mención Especial compartida al cortometraje ‘Frágil’, de Sheyla Pool, y al documental ‘Brouwer: el origen de la sombra’, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López, ambos de Cuba.

‘María de mi corazón’ (México,) película estrenada en 1979, de Jaime Humberto Hermosillo, quien fue coautor del guión con Gabriel García Márquez, fue premiado en Cine y Literatura, donde obtuvo Mención Especial el documental ‘Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora’ (Cuba), de Náyare Menoyo.

En otros reconocimientos, el documental ‘Fidel de Cerca’ (México/Cuba), dirigido por Eduardo Flores, Gabriel Beristain y Roberto Chile, consiguió el Premio del Público, y ‘Los modernos’ (Argentina), de Guillermo de Carli, el de Compromiso Civil.

El certamen cinematográfico anual, realizado en esta ocasión en formato virtual debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, concluirá mañana después de una semana de presentaciones con participación de un centenar de obras de 19 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba