Noticias

Abierta convocatoria curso regular 2018 – 2021 en Cuba

El cierre de postulaciones vence el 15 de marzo de 2018.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 30 años de edad, de AMÉRICA LATINA y El CARIBE, AMÉRICA DEL NORTE, ÁFRICA, ASIA, EUROPA y OCEANÍA a participar en el Curso Regular de 3 años de duración 2018/2021.

La EICTV es una organización no gubernamental inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (Colombia), Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Fidel Castro Ruz, entonces Presidente de la República de Cuba, y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba).

En el Acta de Nacimiento de la EICTV Fernando Birri expresó: Quede bien claro a todos y sobre todo a quienes formarán parte de ella, que esta Escuela es una escuela de formación artística –“en Arte, la libertad ante todo”- con puertas y ventanas abiertas al escalofrío de todos los aires de su tiempo, vientecillos y ciclones de esta dura y, contra toda razonada desesperanza, deslumbrante estación del planeta en la que le toca vivir (¿sobrevivir?).

Pero quede todavía más claro, que si bien esta es una Escuela que no depende ni institucional, ni económica, ni burocráticamente de la República de Cuba, sino de la autónoma Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, después de 30 años de su necesidad sentida a lo largo, y a lo ancho del continente, del Río Bravo a la Tierra del Fuego, solo la voluntad político-cultural de Cuba y su hospitalidad fraterna han permitido su concreción en Cuba.

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos y alumnas cursan un intenso y complejo programa de estudios que los capacita de forma general durante el primer año (Polivalencia). En el segundo y tercer año se dedican a la especialización elegida en su prueba de ingreso. La Escuela no admite cambios de especialidad dentro del curso. Los estudios concluyen con un ejercicio final (Tesis).

El objetivo primordial de la Polivalencia es introducir a los alumnos y alumnas en el mundo de la creación audiovisual enseñándoles lo esencial del trabajo en equipo, y la responsabilidad que les corresponde como artistas, así como los métodos de trabajo, los pasos a cumplir y las técnicas básicas a aplicar durante el proceso de creación de una película o un programa de TV, para llegar al resultado previsto. La Polivalencia también amplía su cultura general y cinematográfica, y hace énfasis en la utilidad de relacionarlas en la práctica creativa.

Las especialidades realizan durante segundo y tercer año una sucesión de talleres propios o compartidos con otras especialidades, así como ejercicios prácticos (cortos de ficción, documentales y obras y proyectos para TV) que capacitan al graduado para su plena incorporación a la vida profesional.

La especialidad Dirección de Ficción propone, a través de un ejercicio docente dialéctico y horizontal, la formación de realizadores que, desde una mirada humanista y social, alcancen a dominar la diversidad de oficios que el creador de ficciones necesita ejercer, para impulsar y garantizar la funcionalidad de una producción fílmica y sus resultados artísticos.

La especialidad Dirección de Documental tiene entre sus objetivos fundamentales que los alumnos alcancen una elevada capacidad técnica, la creación de un estilo y un lenguaje estético propios, las responsabilidades éticas que de esto se derivan, y un amplio conocimiento de las nuevas tendencias y los circuitos actuales del género documental.

Dado que la especialidad de Guion concibe al guionista como uno de los creadores principales a partir de los cuales debe generarse un producto audiovisual, aspira a formar estudiantes bajo los principios de la dramaturgia y de las artes narrativas, sin atarse a modelos hegemónicos, y con una vinculación orgánica con las realidades de las que procede. Se trata, en lo fundamental, de prepararlos para enfrentar riesgos, enseñarlos a respetar sus necesidades creativas, experimentales, y, al mismo tiempo, dotarlos de las capacidades necesarias para insertarse laboralmente en los procesos productivos del cine y la televisión de sus países.

La especialidad de Producción forma “productores cinematográficos” que fomenten la producción y distribución de películas en sus regiones. Los alumnos obtendrán herramientas y conocimientos para enfrentar un rodaje, desarrollando los distintos roles de la producción. En el último año emprenderán el camino de la producción ejecutiva, para especializarse en desarrollar proyectos y gestionar recursos para largometrajes. Los estudiantes tendrán un primer contacto con la industria durante “Nuevas Miradas EICTV”, plataforma diseñada para dar sus primeros pasos en la industria y el mercado internacional.

En la especialidad de Sonido los alumnos aprenden que el Sonido es un elemento activo de la narración y no un acompañamiento pasivo del discurso visual. Además que adquieren los conocimientos técnicos y las destrezas necesarios para la grabación de sonido directo en filmes de ficción y documental, el montaje de sonido en forma virtual, los diferentes procesos de post-producción sonora, doblajes de voz y efectos, grabación musical y la mezcla final estereofónica y en formatos multicanal 5.1 y otros.

La especialidad de Edición forma editores audiovisuales idóneos en el análisis estructural del discurso audiovisual, con sensibilidad y capacidad para intervenir en la coherencia y eficacia del discurso narrativo y dramático. A su vez, provee los conocimientos técnicos que hacen al oficio del editor dentro de los procesos de la postproducción audiovisual.

La especialidad de Fotografía forma a sus estudiantes no solo técnicamente, sino conceptualmente, para cumplir con las exigencias artísticas y creativas de diferentes proyectos audiovisuales. La formación, no solo como Director de Fotografía, operador y asistente de cámara sino también como técnico de imagen digital y corrector de color le permitirá el manejo y el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías de la cinematografía digital, la postproducción y los nuevos medios.

La especialidad de Televisión y Nuevos Medios promueve la formación de Productores Ejecutivos con capacidad para diseñar, producir y gestionar contenidos televisivos, cinematográficos, transmediáticos e interactivos con un actualizado plan de estudio que estimula la innovación, la creatividad, el estudio de las audiencias y las redes sociales. Los alumnos se capacitan en la conceptualización y producción de formatos audiovisuales: entretenimiento, documentales, infantiles y juveniles, series de ficción, etc., con énfasis en la concepción de proyectos multiplataforma asumidos desde la producción creativa, además de recibir entrenamiento sobre gestión de la empresa audiovisual. El propósito final es terminar con una biblia detallada de un proyecto transmedia con el cual insertarse en el marcado profesional.

Uno de los pilares de la formación en la EICTV es la vinculación de la formación teórica y práctica: “aprender haciendo”, dijo Fernando Birri. A lo largo de los tres años de estudios se realizan una gran cantidad de experiencias prácticas acompañadas por alrededor de 300 maestros, profesionales en activo de cada una de las especialidades y temas específicos del programa. Como colofón de la formación, cada alumno participa en la realización práctica y autónoma de las tesis finales, películas documentales, de ficción, guiones de largometraje y el diseño de proyectos transmedia, que son evaluados públicamente en presencia de un Comité Internacional de profesionales de cada especialidad, además del Consejo Académico de la EICTV.

Un comité de admisión compuesto por el Consejo Académico y la Dirección General de la Escuela, selecciona a los estudiantes del Curso Regular (cinco alumnos por especialidad), de acuerdo a su potencial creativo, su nivel cultural, sus habilidades técnicas y sus historias de vida. El objetivo de la Escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida durante los años de estudios y en su vida profesional. La Escuela se reserva el derecho de admisión y su decisión es inapelable.

Hasta el 2017 se han graduado 927 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales se han destacado como artistas comprometidos y arriesgados y han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.

Los que resulten seleccionados con esta Convocatoria formarán parte de la Generación 28 de la EICTV.

Procedimiento de postulación:

Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo entre 30 y 60 USD.

Una vez completado, el formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a academica@eictv.org.cu y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto. Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en las que deberán hacer una prueba de capacidades y cultura general, y otra prueba relacionada con la Especialización que desean cursar. En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, que registrará la conversación en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para estudiar en nuestra Escuela, además de responder otras preguntas que el jurado considere pertinentes. (Ver Calendario)

Costo:

El Curso Regular tiene un costo de matrícula para los estudiantes de países Iberoamericanos, del Caribe y África de 15 000.00 EUR (5 000.00 EUR por año) cuyo pago deberá efectuarse al comienzo de cada ciclo académico: un 50% (2 500.00 EUR) por transferencia bancaria antes de su ingreso a la Escuela en septiembre y el otro 50% (2 500.00 EUR) restante en la primera quincena del mes de febrero, (preferiblemente por transferencia bancaria). Dicha matrícula cubre el 30% del costo real de un estudiante para la institución. El estado Cubano y la Escuela, con sus propios ingresos, cubren el 70% restante.

El costo de matrícula para los estudiantes procedentes de otros países será de 24 000.00 EUR (8 000.00 EUR por año), cuyo pago se efectuará al comienzo de cada ciclo académico: un 50% (4 000.00 EUR) por transferencia bancaria antes de su ingreso a la Escuela en septiembre y el otro 50% (4 000.00 EUR) restante en la primera quincena de febrero (preferiblemente por transferencia bancaria). Dicha matrícula cubre el 50% del costo real del estudiante en la institución.

El pago de la matrícula cubre la totalidad de los gastos de formación teórico práctica; manutención total y alojamiento individual en las instalaciones del campus de la EICTV durante la totalidad de sus estudios; acceso a servicios médicos básicos y de urgencias en las instalaciones hospitalarias públicas concertadas; acceso total a las prestaciones y servicios académicos facilitados por la institución así como servicios de transporte colectivo en los días; horarios y sitios establecidos por la Escuela.

Requisitos:

Tener edad mínima de 22 años y edad máxima de 30 años.
Presentar rellenado el Formulario de Inscripción.
Presentar su currículum impreso.
Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).
Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya desempeñado un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide sea lo más completo y cuidado posible.
Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.
Presentar una carta de motivación de un máximo de 2 cuartillas donde fundamente por qué quiere estudiar cine.
Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditar que tienen o no suficientes conocimientos de dicha lengua.
Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.
Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).
Certificado médico de aptitud física y mental.
Estos documentos se entregan el día del examen presencial.

El cierre de postulaciones vence el 15 de marzo de 2018.

Representación en Venezuela
Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía
Jennifer Caballero: e-mail: jcaballero@cnac.gob.ve, laboratorio@cnac.gob.ve,
Av. Francisco de Miranda, Centro Empresarial Miranda, Piso 1, Ofc 1
Los Ruices. Caracas
Tel: (58212) 237 9206/239 9184 Telefax: (58212) 232 5689

Agregar Comentario

Click para comentar

A %d blogueros les gusta esto: