Cartelera

Bárbara

En Barinas, Cinex CIMA Plaza SALA 6 En La Victoria Cine City SALA 4 Y en Maracaibo Lía Bermúdez SALA 1 (función especial sábado 25/ 6:00 pm)

Transcurre el año 1990, Bárbara (55) ha decidido dejar todo atrás, es un envejecido travestí que después de dedicar su vida a imitar a las grandes divas de la música disco, es despedida porque el tiempo no perdona y su juventud se ha esfumado. Sin embargo, Bárbara tiene el sueño de irse a las ricas tierras del Norte donde piensa montar un cabaret y hacerse famosa con sus interpretaciones. Una noche en la disco donde trabajaba, le roba a El Polaco, su ex-patrón y amante, un misterioso maletín que puede hacerla rica de la noche a la mañana.

Esa misma noche a Sixto (17) le cambia la vida sin proponérselo. Es un campesino que se dedica con su familia a cultivar coca y marihuana para un cartel de la droga. En la madrugada, es testigo de cómo un grupo armado asesina a todos sus seres queridos y quema los cultivos. Sixto lleno de dolor y de impotencia, huye, acompañado tan solo de sus cromos de luchadores enmascarados, internándose sin rumbo en la llanura para alejarse de la feroz violencia.

Bárbara quiere cruzar la frontera con el maletín por los caminos verdes y huye también hacia la llanura. En su fuga se topa con Sixto y ambos chocan de inmediato. Ella, un travesti con tacones altos que sólo habla de la fantasía de sus “glorias pasadas” y de sus sueños de triunfar como diva y él un joven terrenal, tímido y callado que no entiende porque un hombre está vestido de mujer en plena sabana. A pesar de los desencuentros, finalmente Bárbara y Sixto hacen un pacto: el joven la va a ayudar a cruzar la frontera por dinero. Así empieza una difícil travesía por la vastedad de las llanuras para estos disimiles personajes.

Por su parte, un Polaco traicionado y despechado mueve cielo y tierra hasta ubicar el paradero de Bárbara y de su maletín y comienza entonces una persecución sin tregua para recuperar ambos. Durante la huída Bárbara descubre la leyenda de “Doña Bárbara”, una enigmática mujer que vivió en la llanura. Fascinada, encuentra muchas similitudes entre ella y este personaje y desde ese momento empieza a mimetizarse con “Doña Bárbara”. La peligrosa persecución por hermosos pero inhóspitos paisajes llevan a Bárbara y a Sixto a vivir las más difíciles circunstancias hasta que al final surge una verdadera amistad entre ellos: ella cae en cuenta que la solidaridad existe y él descubre que los sueños pueden hacerse realidad.

La obsesión de El Polaco por Bárbara rinde sus frutos y logra darle alcance cuando está a punto de cruzar con Sixto un caudaloso río fronterizo. Bárbara trata de ayudar al joven a cruzar el río y en ese intento es herida y arrastrada con el maletín aguas abajo, El Polaco muere en la refriega. Sixto logra acercarse a la otra orilla. Está solo pero con el recuerdo de Bárbara, prosigue su escape con la certeza de alcanzar su sueño de llegar a ser un luchador enmascarado. Aunque las esperanzas de Bárbara terminan ahogadas en el río, la muerte no evita que en su última gran fantasía sea “Doña Bárbara”.

Ficha técnica

Director: John Petrizzelli
Producción Ejecutiva: Javier Beltrán
Producido por: Javier Beltrán & Carlos Marchan
Música: Roberto Tarzieris
Director de Fotografía y Cámara Marco Santaniello
Directora de Arte Adriana Vicentelli

Ficha artística

Alberto Alifa
Reyva García
María Jiménez
Gonzalo Cubero
Jesús León
Walter Gamberini
Aura Rivas
Freddy Buitrago
Melissa Carrasquero Marquina

Datos de la obra:

Año 2017
Género: drama
Duración: 105 min
SUDAMERIS CINEMA C.A.
CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA
FUNDACIÓN VILLA DEL CINE

Agregar Comentario

Click para comentar

A %d blogueros les gusta esto: