El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía arriba a sus 28 años

Prensa MPPC (1(8/2022) Este 1° de agosto el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), organismo rector del cine y medios audiovisuales en Venezuela, arriba a sus 28 años y anuncia la nueva convocatoria del Programa de Estímulo y Fomento a la producción cinematográfica nacional. Este es un aviso recibido con satisfacción por el gremio audiovisual del país que asume la inactividad que afectó a la institución y que se acentuó bajo pandemia, como un período oficialmente superado.

El CNAC estableció el 15 de septiembre, como la fecha límite del 1er corte.

La convocatoria va dirigida a guionistas y realizadores que deseen inscribirse en las modalidades: Desarrollo de Proyecto de Largometraje, Diseño de Producción para Animación, Producción de Cortometraje (Ficción, Documental y Animación), Producción de Largometraje Documental, Terminación y Postproducción, así como en Desarrollo de Guion Cinematográfico y Reescritura de Guion.

En el 2021, y bajo la presidencia de Carlos Azpúrua, quien tras 18 meses en el cargo se propuso la tarea de reinstitucionalizar el CNAC, se planteó la aprobación de las solicitudes de culminación para los proyectos pendientes; así como la designación de una nueva Comisión de Evaluación de Proyectos y la apertura de nuevas convocatorias; otorgando el apoyo financiero necesario para la realización de las 28 películas que en la actualidad se encuentran en curso.

Aniversario con 28 películas en desarrollo

Este 28° aniversario es una convocatoria de significación especial, que viene a ratificar el cumplimiento de los objetivos de la institución, que nació en 1994 con el propósito de apoyar al sector cinematográfico del país.

Durante todo el mes, el CNAC celebra la persistencia del gremio y la vuelta del cine venezolano, como se conoció antes de los años de paralización de la industria tras la pandemia del covid 19.

Desde el inicio de su gestión, el cineasta Carlos Azpúrua reconoció la importancia del fortalecimiento de Fonprocine, como músculo económico de la institución. Su recuperación permite el respaldo a la producción nacional y garantiza los recursos para volver a integrarnos a Ibermedia, uno de los programas más importante de América Latina.

Formación en el campo audiovisual
Uno de objetivos más importantes del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura es la capacitación del personal que labora en el mundo audiovisual, aspecfto que también registró un cambio sustancial en los últimos meses, pasando de la inactividad total, a unos 1.968 beneficiados en los 23 estados de país, logrando avanzar a través de talleres gratuitos, en la preparación del sector.

A su vez, el CNAC tiene una dinámica que se expresa a través de su Comité Ejecutivo, integrado por representantes de los sectores público y privado.

A juicio de su presidente “se ha logrado pacificar la confrontación inútil” y esto ha permitido que avance el proceso de reinstitucionalización y la consecuente participación plural y democrática de los gremios.

Promoción del cine nacional
Esta transformación se refleja también en la promoción del cine nacional a través del Festival del Cine venezolano de Mérida, que en su edición 18° tuvo un impacto inmenso con su regreso a esta ciudad, donde esta iniciativa fue declarada como ‘Patrimonio Cultural’ de la región. Asimimo se lograron avances importantes en materia legislativa para dotar al estado Mérida de una ley regional de cine.

En esta línea de acción se encuentra la exitosa experiencia del 1er Festival de Cine ‘Cumbe San Agustín’, el Festival de Cine Documental ‘Caracas Doc’ y el Festival ‘Hagamos Cine de la Gran Misión Vivienda’ , entre otros.

El desarrollo de una amplia política de beneficios sociales se convirtió igualmente en uno de los signos distintivos de la actual administración, brindando asistencias médica primaria al sector cinematográfico del país, así como a instituciones aliadas.

La celebración de este 28° aniversario encuentra a una institución comprometida con el cine venezolano, enfocada en la integración internacional, la recuperación de espacios para el encuentro y principalmente, al servicio de su gente.

T y F: Prensa CNAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba