Jacobo Penzo, el director del petróleo

(Caracas, Luis Ortega) El compromiso que Jacobo Penzo tenía con cada una de sus obras, en pro de contar historias con temáticas interesantes pero al mismo fundamentadas en argumentos sostenibles, lo llevó a trabajar durante 20 años en el guion de “Hijos de la tierra”, una película que a posteriori podrá considerarse como la obra cumbre del legado cinematográfico de unos de los máximos intelectuales que ha tenido Venezuela en los últimos tiempos, caracterizado por ser un narrador excepcional, recordado por su capacidad creativa, su defensa del cine venezolano y consistencia en el fomento cultural audiovisual de la nación.
Para quienes aún no conocen su obra, Penzo fue un hombre admirado en Latinoamérica gracias a sus aportes en el desarrollo cinematográfico. Entre sus principales películas destacan “La casa del agua” (1984), presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y postulada por Venezuela para la edición 57 edición de los Premios Oscar, mientras que en 1992 estrenó “En territorio extranjero”, un discurso en contra de la explotación de los recursos naturales de Venezuela por parte de las corporaciones multinacionales.

Su filmografía también incluye “El afinque de Marín” (1981), sobre el trabajo musical del Grupo Madera en el popular barrio caraqueño Marín; “Música nocturna” (1988); “Maracaibo Blues” (2001); “Cabimas, donde todo comenzó” (2012) y “Falso retrato de Luis Alberto Crespo” (2014).

Entre 1984 y 1986 presidió la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC y dirigió la Cinemateca Nacional de 1999 a 2002.
Llegó a ser reconocido también con el Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, el Premio Nacional de Cultura y recientemente fue homenajeado en la primera edición del Festival de Cine Cumbe San Agustín.
Jacobo Penzo dejó su cariño, su visión, su compromiso como cineasta y como escritor, a través de una hermosa película que narra el surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX.
“Hijos de la tierra” se estrenará en las carteleras venezolanas el jueves 22 de septiembre, en todo el territorio nacional, gracias a la distribución de Mundo D Película y su campaña de lanzamiento diseñada por Magia del Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba