destacado

A bailar todos en el cine con Guaco.

Guaco: Semblanza, es un documental de Alberto Arvelo sobre la superbanda de Venezuela.

Octubre recibió en las salas de cine del país Guaco, Semblanza, el documental que trata sobre una de las más galardonadas agrupaciones musicales venezolanas, que está presente en el corazón y en todos los hogares de nuestro territorio nacional. El film recoge parte de la trayectoria de 54 años de actividad artística y fue dirigido por el cineasta Alberto Arvelo.

El documental Guaco, Semblanza que fue pospuesto su estreno desde abril de este año, cuenta la vida, trayectoria musical, y los aciertos de la zuliana agrupación que se propuso realizar la película como una necesidad de expresar desde una óptica biográfica las vivencias y experiencias de tantos años. “Cuando hicimos el dvd de Guaco histórico se quedaron muchas cosas por contar, y nosotros con la espinita de poder decir lo que se siente ser parte de la banda. Nos paseamos por diversas ideas, hasta por hacer un libro, y llegó el momento en que tomamos la decisión de hacer el documental. En un principio fue algo pequeño, que tomó cuerpo y ahora tenemos este gran trabajo, nos cuenta Víctor Márquez productor de la película.

La obra audiovisual que llevó más de tres años de labor, conduce al espectador de la mano para encontrar mucho material nuevo, el registro de dos giras internacionales, una por Estado Unidos y otra por Japón además del tour venezolano, incluye viejos y nuevos integrantes que hacen de la pieza una semblanza muy cercana al Guaco que cada venezolano tiene en su historia personal.

Dentro de las decisiones más difíciles que tomó la producción, fue la selección de las canciones a incluir en el documental, porque la banda tiene en su haber musical un sin fin de éxitos, sin embargo lo más reciente de la agrupación ocupa casi un 90% del film. El afiche fue diseñado por el reconocido artista plástico Cruz Diez, el cantante puertoriqueño Gilberto Santarosa participó dentro del documental; la confluencia de amigos y artistas vinculados a la banda se hace notar en la obra.

La producción fue todo un reto para los integrantes de la banda y del equipo de filmación, porque los team musicales y audiovisuales coincidieron durante más de un año en todos los espacios de trabajo, que en situaciones “normales” sólo ocupa la banda. “Nos metimos en la cotidianidad de los integrantes, vivimos con ellos, viajamos juntos y nos sumamos a la familia Guaco que nos permitió vivir una gran experiencia”, apunta Márquez.

Ivenny Marcano

Agregar Comentario

Click para comentar

A %d blogueros les gusta esto: