Noticias

Un día en el rodaje de la película “Íntimos relatos”

José Gregorio Hernández, director, actor, productor ejecutivo y guionista, ofrece una íntima mirada al último día de rodaje de su tercera película independiente “Íntimos relatos”, que tendrá su estreno en el 2018.

Son las 11:00 de la mañana, y en una quinta de Los Palos Grandes en Caracas, el personal técnico de la película “Íntimos relatos” ajusta los últimos detalles de una de las tres escenas que faltan para el final de su rodaje.
La primera escena que debía comenzar hace dos horas se prepara al fondo de la casa, en un patio al aire libre que convirtieron en un restaurante de comida italiana con cuatro mesas, seis figurantes y en el centro, los tres protagonistas de la historia creada por José Gregorio Hernández.
Hernández no solo es el guionista de “Íntimos relatos”, también es el director, productor ejecutivo y actor de su tercera obra cinematográfica, siguiendo el mismo patrón de sus dos producciones anteriores, “El secreto de mi amigo Sebas” y “Ámbar, el color de una familia perfecta”.

Esta multiplicidad de roles que asume en cada una de sus películas independientes, lo ha llevado a tratar de optimizar las emociones de todo el equipo, lidiar con el ego, el talento y soltar responsabilidades a la medida de sus exigencias, pero en “Íntimos relatos” Hernández sintió una vez más, que no podía despojarse de las tareas.
“La estela de las películas que yo hago pedían que me metiera más”, dijo el director, mientras confesaba que tuvo que salir de varios asistentes de dirección porque no dieron la talla y en su defecto, Francis Romero, encargada del acting coach de la película asumió el trabajo que dejaron los otros.
“Íntimos relatos” es la primera película donde Francis Romero se desempeña como acting coach, aunque su cara es conocida en el teatro, cine y televisión venezolana, además de ser docente de actuación. José Gregorio Hernández le ofreció un papel principal en “Ámbar, el color de una familia perfecta”, y fue el apoyo que brindó Romero a otra actriz para que llorara en una escena, el detonante para asumir el acting coach en “Íntimos relatos”.

A las 11:05 de la mañana, Romero no para de moverse: verifica el encuadre en el video assist, estudia una vez más el lugar de cada utilería, marca los puntos de salida y entrada de los extras, reparte ordenes y lo principal, repasa el guion con los tres actores de esta escena, Gonzalo Guerrero, Grecia Rodríguez y José Gregorio Hernández.
Parte de la función de Francis Romero es vigilar que José Gregorio Hernández, a pesar de ser el director y productor ejecutivo, se enfoque solamente en su actuación, “él ya padeció en su anterior largometraje el hecho de estar solo, dirigiendo, produciendo y descuidando su trabajo actoral y él quería estar acompañado aquí con alguien que vigilara su trabajo actoral sin embargo se me ha hecho difícil”.
La lucha de Romero para alejar los problemas del director es diaria, y a esto se une un guion que tiene una delgada -delgadísima diría Romero- línea entre el erotismo y la pornografía.

 

Carne y perfume

Es una metáfora, pero también funciona de manera literal, a José Gregorio Hernández le gusta desnudar a sus personajes.
No habla directamente de ser polémico, pero lo erótico, la sexualidad, el tema de la sexodiversidad es una condición sine qua non en sus películas. Hernández habla de un guion lleno de piel, de unos personajes que muestren carne, que destilen un perfume lleno de conflictos y miserias humanas, y para eso “Íntimos relatos” funciona para él como punto final de una trilogía que empezó con “El secreto de mi amigo Sebas”, “Ámbar, el color de una familia perfecta” y ahora esta, su tercera obra que se estrenará en el 2018.
Si en “El secreto de mi amigo Sebas” la trama gira en torno a un conflicto familiar con visos homosexuales, en “Ámbar, el color de una familia perfecta” el protagonista masculino utiliza el travestismo para transformarse en Ámbar su alter ego, en “Íntimos relatos”, José Gregorio Hernández empuja la trama un poco más allá de los límites para mezclar la intimidad de sus cuatro personajes: Christian (José Gregorio Hernández), Eugenia (Grecia Rodríguez), Bárbara (Estrella Hurtado) y Eduardo (Gonzalo Guerrero).

En “Íntimos relatos”, la homosexualidad y la transexualidad transcurren frente al lente de la cámara con escenas delicadas que incluye, la recreación de un sauna gay con más de 38 hombres que requirió de un manejo coreográfico, para no pasar esa delgadísima línea de la que habla Francis Romero.
Es Romero quien explica que más allá del amor dependiente de la genitalidad que se ve en la película, ¿qué desean estos cuatro protagonistas? “los protagonistas están tratando todo el tiempo de poseerse uno al otro, como tratando de indagar hasta límites insospechados, en dónde radica el amor, y cuando se dan cuentan que se poseen sexualmente, pero aún así no tienen el amor eso, los termina desquiciando”.
A los 17 años, José Gregorio Hernández escribió la novela “Nuestros más íntimos relatos” en la que se basa el guion de la película, pero tuvo que esperar muchos años para tener el músculo financiero y llevarla a la gran pantalla, mientras esto ocurría, Hernández estudió para ser cirujano especialista en bioplastia, y comunicador social con diplomados en España en redacción de guiones para cine y televisión y dirección.
Entregado a ofrecer una película independiente al año para el cine venezolano, Hernández tiene claro lo que desea, “hacer historias para que te choquen, para que tengan la atención de mirarla, analizarla, que la puedas criticar pero después te quede eso en la cabeza”.
Lo que no le interesa a Hernández es pensar en el mañana, en si el tema del sexo que él trata en todas sus películas se banalizará, “no me preocupa la forma como estoy contando el discurso, me interesa el fondo”.
Y para explorar ese fondo, Hernández se alío con tres actores, caras frescas para el cine venezolano, Grecia Rodríguez, Estrella Hurtado y Gonzalo Guerrero.

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Rosa Elena Mota
Cartesia: cnac

Agregar Comentario

Click para comentar

A %d blogueros les gusta esto: