Entrevista Ignacio Marquez

El 56 ° Festival Internacional de Cine de Chicago se complace en dar la bienvenida al director Ignacio Márquez a nuestra ciudad de feria para el estreno de su película The Special .En este reflexivo y estimulante debut, el profundamente encantador Chuo tiene que afrontar los desafíos de la edad adulta temprana con síndrome de Down. Siente una creciente necesidad de independencia de su padre José, quien lucha por mantener y cuidar a su hijo mientras lidia con los demonios del pasado y las decepciones de los sueños aplazados. Cuando Chuo consigue un trabajo en un pequeño estudio de diseño gráfico, comienza a encontrar una comunidad y a descubrir un propósito y un sentido de sí mismo. Separados durante mucho tiempo por un océano de silencio y vergüenza, padre e hijo deben navegar cómo cumplir la promesa de los sueños de Chuo y construir un futuro común. A continuación, Márquez explica por qué está ansioso por que el público de Chicago experimente su obra maestra.

Ha trabajado con personas con síndrome de Down durante más de 15 años. ¿Qué te atrajo de esta comunidad? ¿Qué te motivó a trabajar con ellos?

Siento una profunda conexión con las personas con síndrome de Down por su forma ingenua y franca de entender el mundo y de comportarse en él. Son absolutamente transparentes ya que expresan lo que sienten sin ningún tipo de filtro. Me siento con ellos, me conduzco y me expreso con tal plenitud que siento que estoy tocando la alegría en su expresión más honesta. Es una relación tremendamente luminosa de ida y vuelta porque la conexión entre ellos y yo es totalmente recíproca. Me han enseñado la franqueza en su forma más pura y le han dado a mi vida un toque de luz del que no era consciente y que no quiero perder.

Cuéntanos sobre el proceso de casting. ¿Qué hizo que Rúper Vásquez y Greyber Rengifo fueran tan ideales para interpretar a padre e hijo?

En el caso de Greyber, tuve la oportunidad de impartir un taller de cine para personas con síndrome de Down mientras escribía el guión, y me llamó la atención su habilidad para la improvisación y el juego. Las personas con síndrome de Down tienen una predisposición natural a jugar que es la esencia de la actuación; no es una coincidencia que en inglés el verbo “play” también se use para describir la actuación. Pues bien, en el caso de Greyber, ese don, esa predisposición natural al juego, se manifiesta en mayúsculas. Logra una veracidad en sus acciones desde el juego que lo hace vivir al máximo cada situación ficticia. Esto es impresionante porque su vida no tiene nada que ver con la de Chuo, su personaje. Esto realza su actuación porque está llena, en todo momento, de dedicación y una convicción singular.

En el caso de Ruper, estaba dividido entre elegir un actor y entrenarlo como percusionista o trabajar con un percusionista y entrenarlo como actor. A medida que el guión evolucionó, la percusión comenzó a jugar un papel más destacado, así que decidí trabajar con un músico. Me incliné por Ruper porque es un músico muy particular, no solo como percusionista sino como cantante. Tiene una relación muy sutil y meticulosa con su arte; contiene una dimensión humana muy particular, es sentida, honesta pero no sencilla, lo que le dio al personaje la sensibilidad que se merecía. Conozco a Ruper desde hace mucho tiempo y me acerqué a él con el proyecto, sin casting y sin tener aún la confirmación completa de los recursos que tendríamos para la producción y su respuesta fue:»Probemos juntos y si por el camino sientes que no soy yo para el papel, me lo dices con total sinceridad, nos damos la mano y sigues con tu búsqueda…». Así es Ruper y así empezó a humanizar «El Chivo».

¿Cuánto tuviste que ensayar con ellos? ¿Cuánto margen les diste para aprovechar sus propias experiencias para el papel?

Ensayamos durante tres meses, en sesiones individuales y juntos. Para respetar la capacidad de improvisación y juego de Greyber, no trabajamos tanto en las escenas con guión, sino que creamos una dinámica entre Ruper y la actriz Brenda Moreno (que interpreta a Melissa) para establecer lazos de confianza y empatía entre ellos. Entonces jugamos varios juegos para fortalecer su relación creando situaciones que eran análogas al guión pero que no fueron tomadas directamente del guión. Con Ruper y con Brenda ensayamos varias escenas del guión conmigo interpretando a Chuo para profundizar en sus personajes y así darle a Greyber la base más fuerte posible cuando se unió al rodaje. Canalizamos nuestro trabajo con Ruper a través de la música y el canto, ya que estos son instrumentos que él conoce, por lo que podríamos usar la música como un conducto para su actuación.Durante el rodaje nos tomamos un tiempo razonable para preparar cada escena antes de grabarla, tomando el guión como punto de partida pero no necesariamente como punto de retorno, siempre abiertos a sus ideas así como a las que surgieron de mí como en relación con lo que ellos mismos propusieron.

¿Cómo ha afectado la pandemia no solo a esta comunidad sino a la comunidad afrovenezolana de su país?

Es complejo porque Venezuela tiene una población mayoritariamente afrodescendiente y somos un país que no reconoce el racismo tácito que nos rodea. Esta población afrodescendiente vive cada día en circunstancias difíciles. Surge la pregunta de qué priorizamos en lo que respecta a la salud del país, ya sea en la pandemia o en la economía. Esta pregunta no tiene respuesta inmediata.

¿Qué esperas que el público obtenga de tu película?

Espero que se dejen tomar de la mano por Chuo y “El Chivo” y entren en su mundo… y que su impresión final sobre ese dúo de padre e hijo sea la misma que la inicial.

¿Qué otras películas te emociona ver en el festival?

Todos ellos. Soy un cinéfilo empedernido y la selección del festival es de un nivel muy muy alto… ¡Me propongo pasar 12 días llenos de películas!

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan los cineastas venezolanos en la actualidad?

La Venezuela contemporánea es muy compleja, una especie de ficción distópica o absurda muy difícil de explicar. Tenemos la mayor devaluación de la historia de América Latina, dos presidentes, dos congresos, un bloqueo internacional, el mayor éxodo de la historia y, sin embargo, aún en medio de este panorama devastador, muchos de nuestros cineastas siguen insistiendo en contar nuestra historias … una época muy adversa y, paradójicamente, muy propicia para la creación!

El especial está disponible para transmitir del 14 al 25 de octubre en los Estados Unidos. Una sesión de preguntas y respuestas se transmitirá en vivo el martes 20 de octubre a las 9 p.m. CT con el director Ignacio Márquez. El acceso se otorga a todos los poseedores de boletos a través de la plataforma de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba