Hortensias para Inés estreno de la semana

Hortensias para Inés es un documental que rinde homenaje a la lideresa feminista María León, conocida por el pueblo venezolano como la Leona de Chávez. Se trata del reconocimiento a una vida dedicada a la lucha revolucionaria y al compromiso con las causas justas.

El film recoge su propio testimonio de los tiempos recorridos como militante comunista y dirigente de las luchas sindicales en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, también transita por su rol al frente de la organización social y la sobrevenida lucha guerrillera que la glorificó como ejemplo de valentia de la mujer venezolana.

María León, la Comandanta Inés, es el ejemplo de una trayectoria de lucha incansable por la dignidad humana. En su vida se resumen experiencias que sirven de faro para guiar y alumbrar a las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias.

Hortensias para Inés es una producción venezolana que contó con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía, rodada en distintas locaciones de todo el territorio nacional mediante la labor de la productora audiovisual La Estafeta. Se trata de una obra que reúne colaboraciones de diversos artistas visuales, gráficos, músicos y músicas venezolanas.

La historia recoge el relato íntimo de un personaje historico excepcional, de una mujer nacida en la pobreza de la Venezuela de inicios del siglo XX, que a temprana edad pierde a su madre y que conoció el desamparo de un país gobernado por un sistema que excluia a las y los desposeídos.

Un día ella, María, Inés, la Leona, asumió que su realidad era la misma de millones de mujeres en el mundo y decidió sumarse a la lucha revolucionaria. Es así que recibió el seudónimo de Inés y tomó las armas en la montaña, convirtiéndose en una de las primeras mujeres guerrilleras del país.

A partir de la lucha armada, su trayectoria no sería más sencilla pero sí más heroica. Pronto se convirtió en referente para el movimiento de mujeres y feminista, al cual supo orientar desde lo más alto del proceso bolivariano a partir de su estrecha relación con el Comandante Chávez primer Presidente feminista de Venezuela; al tiempo que cultivó la recuperación de la memoria historica de las heroinas venezolanas y otras reivindicaciones que marcaran el sello feminista de la Revolución Bolivariana.

Esta pelicula recoge reflexiones de Maria León sobre el amor, el origen de la misoginia, la paridad politica, el feminismo popular venezolano sus logros y desafios al cual nos aproximaremos en este documental atraves de sus discursos, su activismo y  el seguimiento intimo a su vida cotidiana que demuestra que es una mujer que vive como piensa.

Este largometraje documental se proyectará próximamente en salas comerciales y en todas las salas de la Cinemateca Nacional, también iniciará una ruta de proyecciones en espacios comunitarios y de encuentro del movimiento feminista en Venezuela, nos confirma su directora.

 

___________________________________________________________

 

Sobre la directora:

Yekuana Martínez es una historiadora venezolana egresada de la Universidad Central de Venezuela, activista feminista y realizadora audiovisual. Actualmente desarrolla una Maestría en Género en la Universidad Nacional Autónoma de México y coordina el Centro Cultural y productora audiovisual “La Estafeta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba